Equipo coordinador

Javier Navarro Navarro: Profesor titular de la Universitat de València. Durante sus años de investigación ha estudiado los referentes, mitos, rituales y símbolos del anarquismo y anarcosindicalismo presentes en el espacio público (manifestaciones, mítines, huelgas, protestas, celebraciones cívicas…) y de las prácticas culturales del mundo libertario como la producción cinematográfica.

Ana Aguado: Catedrática del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia e integrante del Institut Universitari d´Estudis de la Dona de dicha universidad. Sus investigaciones han abordado distintas temáticas de la historia del género en la España del primer tercio del s. XX: la construcción de la igualdad, la consecución de dicha igualdad en el período de la Segunda República y la represión en clave femenina que el franquismo ejerció tras la Guerra Civil Española.

Marc Baldó Lacomba: catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, donde ha sido director de departamento y decano. Estudioso de la metodología histórica y de la historia de la universidad, buena parte de su obra versa sobre las universidades liberales españolas y americanas, y sobre el cambio social en las poblaciones estudiantiles. También ha estudiado el exilio del profesorado universitario bajo el régimen de Francisco Franco, investigaciones plasmadas en obras como “Estudiantes contra Franco” de la cual es coautor. 

Juan Carlos Colomer Rubio: Profesor Titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Especializado en historia reciente, sus publicaciones se han ocupado sobre el análisis de la enseñanza de la historia, sus libros de texto o el diseño de actividades educativas en nuevos soportes digitales (TIC).

Carlos Fuertes Muñoz: Profesor Titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Especialista en historia social y de la educación bajo de la dictadura franquista, lleva a cabo líneas de investigación sobre didáctica de las ciencias sociales, interesándose por cuestiones como los manuales escolares, las fuentes orales, los itinerarios didácticos o la formación del profesorado. 

Mélanie Ibáñez Domingo: Especialista en los procesos a mujeres por parte de los tribunales de responsabilidades políticas franquistas. Actualmente es investigadora postdoctoral en el CSIC. Entre sus principales intereses de investigación se puede encontrar la represión femenina durante el primer franquismo, así como la memoria de la misma.

Toni Morant i Ariño: Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Sus intereses y líneas de investigación Sus principales líneas de investigación se centran, por un lado, en el estudio del fascismo del periodo de entreguerras desde una perspectiva transnacional y de género, así como, por el otro, en la pervivencia de la simbología franquista en el espacio público de la actual democracia española.

Julián Sanz Hoya: Profesor titular de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación son: los discursos y experiencias de nación en los cuadros políticos de la dictadura franquista; las bases sociales, prosopografía, cultura política y redes de poder del Falangismo y Movimiento Nacional y, finalmente, izquierda, historiografía marxista y comunismo en España.

Sergio Valero Gómez: Profesor Titular de la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en diferentes aspectos del socialismo español durante la Segunda República y la Guerra Civil, con especial atención a la movilización política, la acción reformista –también educativa–, la frustración hacia la política del régimen republicano y la radicalización y división interna del PSOE.